Itinerarios por el Mundo de la Cultura

Nuestros niños llegan a la escuela con realidades diversas que demandan nuevas capacidades a los docentes, tanto para promover aprendizajes superando las situaciones de carencia, como identificando y potenciando la riqueza que esas singularidades pueden aportar.

Esto requiere de una mirada amplia sobre la formación docente que habilite recursos creativos y aporte más y mejores herramientas simbólicas a los futuros maestros para asumir exitosamente dichos desafíos.

Los Itinerarios por el Mundo de la Cultura son espacios curriculares que forman parte del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Profesorado de Educación Primaria (Resol. nº 528/09 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe), aprobado por Resol. Nº 763/10 del Ministerio de Educación de la Nación; y del Profesorado de Educación Inicial (Resol. nº 529/09 del ME de Provincia de Santa Fe), aprobado por Resol.nº 764/10 del Ministerio de Educación de la Nación.

Esta propuesta curricular ofrece a los estudiantes posibilidades para el desarrollo de la sensibilidad y de nuevos vínculos sociales y emocionales, en diversidad de espacios y tiempos no escolarizados.

Los Itinerarios constituyen recorridos por instituciones de la sociedad civil en un acercamiento activo a las producciones culturales comunitarias, a fin de resignificar ese legado que forma parte de la historia colectiva.

Es por ello que las actividades se dictan en Centros de Colectividades, Centros Culturales, Deportivos, Vecinales y/o acciones organizadas por reconocidos protagonistas de la cultura local.

Actualmente, 2230 alumnos de los segundos y terceros años de las carreras mencionadas, han ACREDITADO el cursado regular de estos trayectos que abren a un espectro amplio de experiencias y acompañan procesos madurativos de los jóvenes en su tránsito hacia un hacer profesional que exige cada vez más conocimiento y dominio de realidades diversas.

Acreditación de Alumnos de los Profesorados de Educación Inicial y Primario

La acreditación del espacio requerirá de parte de los estudiantes la asistencia obligatoria a un taller electivo por año, que será cursado en forma sistemática y continua (una clase semanal como mínimo). Las/os estudiantes sólo podrán ingresar a las instituciones en la que hayan elegido desarrollar su taller a partir de la fecha establecida por este Ministerio.

Aquellos estudiantes que así lo deseen, podrán optar por participar en una segunda actividad. En el caso de hacerlo, esta opción se encuadra dentro de todos los requisitos y obligaciones que presenta el primer taller; es decir que, una vez inscripto, para acreditar curricularmente, debe cumplirse con el 75% de asistencia en ambas actividades.